¡¡¡Halloween ya está aquí!!!

25 de septiembre de 2014

ev-3202-33

La noche del 31 de octubre se celebra en muchos países Halloween, fiesta que solemos asociar a Estados Unidos, tal vez por la infinidad de películas y series en las que hemos visto a niños disfrazados de puerta en puerta por su vecindario diciendo aquello de: Trick or treat? En España, esta celebración cada vez se está haciendo más popular, posiblemente porque, dada nuestra fama, nos apuntamos a un bombardeo y no hay fiesta que se nos escape. Hemos cambiado el Trick-or-treat por “¿Dulce o trato?” o “¿truco o trato?”, (pero en esta entrada, no entraremos a cuestionar por qué una u otra traducción).

Ahora bien, ¿nos hemos parado a pensar de dónde viene esta fiesta y si, como mucha gente piensa, su origen está asociado a los Estados Unidos?

ev-3202-1Fueron los irlandeses católicos los que, a mediados del siglo XIX, importaron esta tradición al continente americano al emigrar allí. De hecho, los celtas asentados en Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia ya celebraban esta fiesta hace más de 3.000 años y, aunque ahora se asocie a disfraces, caramelos y fiesta, antiguamente era una festividad religiosa en la que se practicaban ritos para purificar las almas.

Asimismo, la famosa calabaza iluminada, llamada en inglés Jack-o-lantern y utilizada para ahuyentar los malos espíritus, era, en sus inicios, ¡un nabo! Pero cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos descubrieron las calabazas, mucho más grandes, y comenzaron a tallar éstas en lugar de nabos.

ev-3202-2En cuanto al origen de su nombre, viene de mucho más lejos. Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó “All hallowmas” (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

Actualmente, en España e imaginamos que en casi todas partes, hay partidarios y detractores de celebrar fiestas que no son “propias” de cada región. Sin embargo, dada la globalización, la historia de flujos migratorios que se ha producido a lo largo de los siglos y la multiculturalidad, nada es de nadie en este mundo actual, sino que todo es de todos. Dicho esto, no nos queda más que desearos a todos… ¡Feliz Halloween!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>